Entre girasoles
Dehesa de Cuéllar, Segovia.
Raro es el año que no hacemos alguna salida en época de girasoles para
retratarlos con la Vía Láctea de fondo. Y cuando estamos allí fotografiando
siempre decimos lo mismo, "estas fotos con una modelo quedarían de órdago".
Este año, gracias a José Luis y a su amiga Patricia pudimos
llevarlo a cabo...
ISO 3200, f/2,8, 15sg.
Era la primera vez que Patricia posaba para fotografía nocturna, así que
brevemente la explicamos cómo íbamos a trabajar y el modus operandi.
Y con un par de pruebas, Patricia ya estaba lista para posar.
ISO 3200, f/2,8, 15sg.
En esta serie hay 3 cosas importantes que condicionan a la hora de realizar la fotografía. La modelo, la Vía Láctea al fondo y los girasoles en primer plano.
ISO 3200, f/2,8, 15sg.
La modelo
La protagonista de la fotografía, donde quería que fuera la atención
directamente. Por tanto, tenía que salir nítida y resaltar sobre el resto de
la escena. Una iluminación con flash me permitió conseguir eso.
Enfoqué sobre Patricia y ajusté la potencia del flash para que con un solo
disparo quedara perfectamente iluminada y nítida.
La Vía Láctea
No es lo principal de la foto, pero si la que me condicionó los parámetros
de disparo. ¿por qué?
Porque requiere que el sensor capte mucha luz (iso alto), que entre mucha luz por el objetivo (valor f pequeño) y que la exposición dure el mayor tiempo posible.
Porque requiere que el sensor capte mucha luz (iso alto), que entre mucha luz por el objetivo (valor f pequeño) y que la exposición dure el mayor tiempo posible.
En mi cámara, una Nikon D7100 y el objetivo Tokina 11-16mm esto significa que
lo mínimo para que se aprecie la Vía Láctea debo usar iso 1600, f/2,8 de
apertura y 30sg de velocidad.
Obviamente, si Patricia hubiera tenido que estar 30sg sin moverse en cada
fotografía, hubiera llegado rápidamente al cansancio y al aburrimiento. Así
pues, opte por duplicar el valor iso y perder algo de nitidez y por la ley de
reciprocidad bajar el tiempo de exposición a la mitad. Lo ideal hubiera sido
haber subido un paso más de iso, hasta 6400 y haber reducido el tiempo de
exposición a 7-8 segundos, pero con mi cámara la foto hubiera tenido mucha
menos nitidez y demasiado ruido.
Los girasoles
Fundamentales para integrar a la modelo en la foto. Con su color amarillo
aporta calidez al primer plano y al ser el color complementario del azul
aporta armonía en la foto entre el fondo y el primer plano. Y ayudan a que
Patricia de blanco en el centro destaque.
Al tener que abrir el diafragma al máximo, ósea disparar a f/2.8, la
profundidad de campo se reduce considerablemente, por eso es prácticamente
imposible, enfocando a Patricia, tener enfocado también el primer plano y la
Vía Láctea. Pero en este caso, esa pérdida de enfoque ayuda a que Patricia
destaque aún más.
Se podría conseguir tener todo enfocado con la técnica de doble enfoque. En este LINK tenéis una entrada explicando como se hace.
La iluminación de la escena esta realizada solo con un flash en mano y en un solo disparo. Disparando desde una zona lateral y separado tanto de la cámara como de la modelo, conseguíamos iluminar a Patricia para que saliera nítida y a la vez iluminar los girasoles cercanos. Se creaban sombras y a la vez los girasoles posteriores recibían menos luz generando mucha profundidad a la foto.
Aunque Patricia solo había posado en un par de sesiones fotográficas, me
impactó la forma tan natural que tiene de poner gestos y posturas. Y de
aguantar estática durante el tiempo que duraba la exposición, que es una de
las cosas que más valoro en nocturnas.
En casa, tras haber hecho un buen trabajo en campo, apenas elevar el
contraste, saturación y correcion de la temperatura de color de las fotos, ya
que directamente desde la cámara, las fotos nocturnas suelen salir pobres de
color y fuerza.
Una buena noche junto a José Luis y Patricia, con un resultado que a mí me
encanta.
Entre girasoles
Reviewed by Kike
on
noviembre 13, 2020
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