Entre girasoles

Dehesa de Cuéllar, Segovia.


Raro es el año que no hacemos alguna salida en época de girasoles para retratarlos con la Vía Láctea de fondo. Y cuando estamos allí fotografiando siempre decimos lo mismo, "estas fotos con una modelo quedarían de órdago".

Este año, gracias a José Luis y a su amiga Patricia pudimos llevarlo a cabo...


ISO 3200, f/2,8, 15sg.



Era la primera vez que Patricia posaba para fotografía nocturna, así que brevemente la explicamos cómo íbamos a trabajar y el modus operandi.
 

Y con un par de pruebas, Patricia ya estaba lista para posar.


ISO 3200, f/2,8, 15sg.


En esta serie hay 3 cosas importantes que condicionan a la hora de realizar la fotografía. La modelo, la Vía Láctea al fondo y los girasoles en primer plano.



ISO 3200, f/2,8, 15sg.


La modelo

La protagonista de la fotografía, donde quería que fuera la atención directamente. Por tanto, tenía que salir nítida y resaltar sobre el resto de la escena. Una iluminación con flash me permitió conseguir eso. 

Enfoqué sobre Patricia y ajusté la potencia del flash para que con un solo disparo quedara perfectamente iluminada y nítida.

La Vía Láctea

No es lo principal de la foto, pero si la que me condicionó los parámetros de disparo. ¿por qué?
Porque requiere que el sensor capte mucha luz (iso alto), que entre mucha luz por el objetivo (valor f pequeño) y que la exposición dure el mayor tiempo posible.
 
En mi cámara, una Nikon D7100 y el objetivo Tokina 11-16mm esto significa que lo mínimo para que se aprecie la Vía Láctea debo usar iso 1600, f/2,8 de apertura y 30sg de velocidad.
 
Obviamente, si Patricia hubiera tenido que estar 30sg sin moverse en cada fotografía, hubiera llegado rápidamente al cansancio y al aburrimiento. Así pues, opte por duplicar el valor iso y perder algo de nitidez y por la ley de reciprocidad bajar el tiempo de exposición a la mitad. Lo ideal hubiera sido haber subido un paso más de iso, hasta 6400 y haber reducido el tiempo de exposición a 7-8 segundos, pero con mi cámara la foto hubiera tenido mucha menos nitidez y demasiado ruido.

Los girasoles

Fundamentales para integrar a la modelo en la foto. Con su color amarillo aporta calidez al primer plano y al ser el color complementario del azul aporta armonía en la foto entre el fondo y el primer plano. Y ayudan a que Patricia de blanco en el centro destaque.



ISO 3200, f/2,8, 15sg.


Al tener que abrir el diafragma al máximo, ósea disparar a f/2.8, la profundidad de campo se reduce considerablemente, por eso es prácticamente imposible, enfocando a Patricia, tener enfocado también el primer plano y la Vía Láctea. Pero en este caso, esa pérdida de enfoque ayuda a que Patricia destaque aún más.

Se podría conseguir tener todo enfocado con la técnica de doble enfoque. En este  LINK  tenéis una entrada explicando como se hace.


 ISO 3200, f/2,8, 15sg.
 
 
La iluminación de la escena esta realizada solo con un flash en mano y en un solo disparo. Disparando desde una zona lateral y separado tanto de la cámara como de la modelo, conseguíamos iluminar a Patricia para que saliera nítida y a la vez iluminar los girasoles cercanos. Se creaban sombras y a la vez los girasoles posteriores recibían menos luz generando mucha profundidad a la foto.


ISO 3200, f/2,8, 15sg.


Aunque Patricia solo había posado en un par de sesiones fotográficas, me impactó la forma tan natural que tiene de poner gestos y posturas. Y de aguantar estática durante el tiempo que duraba la exposición, que es una de las cosas que más valoro en nocturnas.


ISO 1600, f/2,8, 15sg.


En casa, tras haber hecho un buen trabajo en campo, apenas elevar el contraste, saturación y correcion de la temperatura de color de las fotos, ya que directamente desde la cámara, las fotos nocturnas suelen salir pobres de color y fuerza. 


archivo  RAW  vs  PROCESADO


Una buena noche junto a José Luis y Patricia, con un resultado que a mí me encanta. 


Entre girasoles Entre girasoles Reviewed by Kike on noviembre 13, 2020 Rating: 5

No hay comentarios

Related Posts No. (ex: 9)

7