Molino del Batán
Presa del Batán - Lastras de Cuellar (Segovia).
Iso 800, F/4, 30sg. |
Esta
fotografía se hizo con la ayuda de Edu y José Luis y es posiblemente
una de las tomas con la iluminación más complicada que haya realizado
hasta el momento.
Habiendo
estado incluso de día en esta localización, nunca habíamos dado con la
manera de bajar hasta abajo del molino y esa noche, gracias a José Luis,
conseguimos hacerlo. Una vez abajo nos encontramos con el problema del
agua y de un árbol que tapaba prácticamente todo el encuadre superior,
por lo cual tuvimos que descartar la idea de sacar estrellas en el
encuadre y disparar cerca de los arcos. A favor teníamos las raíces del
árbol sobresaliendo del agua y que proporcionaban unas texturas
preciosas.
Buscando encuadres |
Así
pues, después de probar los posibles encuadres, empezamos a pensar en
la iluminación. Lo primero que queríamos iluminar eran obviamente los
arcos del molino. Por medio de un flash filtrado con un CTO (-1-) y
desde un lateral para realzar las piedras y ladrillos, hicimos las
pruebas pertinentes hasta conseguir el efecto deseado, una iluminación
algo tenue para que estos no tuvieran todo el protagonismo de la escena.
Punto de iluminación -1- |
Una
vez calculado el número flashazos y la dirección en la que dispararlos,
calculamos la luz necesaria (-2-) para dar algo de relleno al primer
plano de la escena, las raíces. Esta zona la iluminamos por medio de una
linterna fría filtrada con un CTO de ¼, con un par de pasadas y usando
con un trozo de goma eva negra en la linterna a modo de embudo, para
evitar que la luz alcanzara la zona de los arcos.
Punto de iluminación -2- |
Combinamos
ambas iluminaciones para ver el resultado y pasamos a iluminar las
cascadas del fondo. Para ello Edu se subió a la parte alta del molino,
en un plano por detrás de los arcos y con ayuda de una linterna de gran
potencia (-3-) y a través de unos walkies, le íbamos indicando en qué
dirección tenía que iluminar, ya que desde arriba apenas se veía la
parte de las cascadas. Tuvo que iluminar 3 zonas distintas, la zona
posterior al arco derecho, la posterior al arco izquierdo que estaba en
otro plano diferente y finalmente la propia cascada. Gracias a que
estaba por detrás de los arcos, su iluminación no afectaba al resto de
la escena. Calculamos el tiempo necesario para cada zona, cuidando de no
quemar ningun elemento, y a la vez conseguir esas sedas en el agua.
Punto de iluminación -3- |
Por
último quedaba lo más difícil. Coordinar las 3 iluminaciones a la vez.
Yo disparé las cámaras, José Luis disparó los flashes del fondo y acto
seguido, avisando por el walkie, Edu ilumino las tres zonas de la
cascada. Finalmente yo iluminé con la linterna el primer plano. Tras
unos intentos teníamos la toma.
Iluminación coordinada |
Estábamos
esperando a que Edu bajara de su ubicación y comprobara las fotos de su
cámara, para desmontar todo e ir a la siguiente localización, cuando
llega y nos dice; “que faena no haber iluminado la especie de túnel que
hay detrás de la cascada porque le hubiera dado un poco mas de
profundidad a la toma”... Pues nada, “vamos a mejorarla”. Todos de
nuevo en sus puestos y una par de pruebas de la iluminación del túnel,
con la misma linterna que usamos para el primer plano (-4-) y cerrando
mucho mas el “embudo” de goma eva para solo afectar a ese hueco.
Punto de iluminación -4- |
Y
nuevamente inicio de la secuencia, esta vez añadiendo al final la boca
del túnel. Aquí os dejo el esquema final con todos los puntos de
iluminación usados.
Esquema de iluminación |
El resultado final, el que podéis ver en la cabecera de la página.
Molino del Batán
Reviewed by Kike
on
diciembre 05, 2018
Rating:
No hay comentarios